domingo, 2 de mayo de 2010

Módulo 1-Actividad 4

ACTIVIDAD 4. Desarrollo de habilidades avanzadas en el uso de TIC

A partir de la lectura Las TIC y sus aplicaciones educativas, de la selección del Uso de Internet como fuente de información y recursos y retomando el Modelo de madurez, describo cómo podría desarrollar la siguiente habilidad avanzada:

Aa2.1 Búsqueda eficiente de información en Internet. Definición de palabras clave para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.

Para ello se planea una actividad sobre la siguiente temática “Fuentes de Información Electrónicas: Internet” de la Unidad III de la materia TLTIID IV:

Descripción de la actividad:

El propósito de esta actividad es que el alumno utilice Fuentes de Información de Internet, como sitios especializados, y para producir información especializada sobre la investigación de un tema que le ayude a Problematizar* el tema de investigación.

Para el logro de este propósito se debe efectuar el siguiente protocolo:
1.- El alumno debe contar con un Referente** de estudio
2.- Debe ahora buscar eficientemente información en Internet a partir de palabras claves, para ello deberá enumerar todos los temas, conceptos, frases y palabras que tengan que ver con el Referente.
3.- Con base en este listado deberá acudir a la lista de sitios especializados en internet (ver documento “Sitios web especializados”), y proceder a producir información especializada y confiable sobre el Referente con base en una tabla de concentración de datos (ver documento “Tabla para producir información sobre el Referente”).
4.- En la sala de cómputo, y conectado a Internet, el alumno utilizará la lista antes mencionada para buscar, encontrar y registrar información especializada.
5.- El alumno deberá rescatar las dos últimas columnas de la Tabla para producir información especializada sobre la investigación de un tema, al realizar una síntesis sobre lo que se sabe y se ha dicho del tema seleccionado.
6.- La síntesis de información le ayudará al estudiante a Problematizar el tema de investigación.

* Problematizar: es un momento crítico y altamente reflexivo en donde el investigador produce el tema de investigación. Surge a partir de la síntesis informativa que el investigador crea con base en la búsqueda, encuentro, registro y análisis de información especializada de Internet. Este proceso inicia con la identificación de un Referente.

** Referente: es una palabra, una frase o un problema práctico que los alumnos identifican de manera inmediata, y que será el pretexto para el inicio de la investigación. El Referente surge a partir de las preguntas: ¿qué nos gusta, interesa, nos llama la atención?, ¿qué problemas prácticos identificamos?, ¿cuáles son las certezas que tenemos al respecto?, ¿cuáles son las dudas que se generan?, ¿desde qué disciplinas se pueden empezar a estudiar esto que nos gusta o nos llama la atención? En este momento no se puede hablar de un Tema, porque aún no se ha problematizado. El Referente puede ser “el tráfico”, “la pobreza en México”, “la violencia en el noviazgo”.

1 comentario:

  1. Estimado profesor Enrique, le escribo sólo para felicitarlo, ha realizado con éxito la actividad 4.
    Le envío un saludo cordial.
    Getsemaní.

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